jueves, 13 de agosto de 2015

DIÀLOGOS 2. 
-          Para, para, Heca, que te veo a venir y si continuas por ahí vas por mal camino. Estamos hablando del presente no del pasado. Piensa que ahora yo soy tu única solución, que estás en un callejón sin salida y que lo que me debes tienes que pagarlo sí o sí.
-          Mira, no quiero ofenderte Aris. Estoy de acuerdo, las disputas pasadas, pasadas están y por y para ello estamos juntos. Debemos olvidar nuestras rencillas, por eso nos unimos ¿no? Para ser “hermanos” para confiar los unos en los otros. Tú me ayudas yo te ayudo y los dos mejoramos, trabajamos menos y tenemos más beneficio compartiendo ¿no es eso? Pero si no me facilitas los recursos que necesito, si no eres capaz de perdonarme por lo “malo” que fui, según tú, antes de unirnos en un proyecto común, ¿Cómo vamos a fiarnos los unos de los otros a partir de ahora? ¿Cómo podremos equivocarnos? Si estamos juntos es para que seamos más fuertes porque si tú te equivocas yo te ayudo, y al revés, llegará un día que tú te equivocarás y me necesitarás a mi… aunque ahora no te lo parezca.
-          ¿Suplicando y amenazando, Heca? Apelando a los buenos sentimientos, al todos cometemos errores, al estamos juntos en el mismo barco. Sí todos estamos en éste barco y por ello si uno no  rema debe pagar por ello, si no pronto nadie querrá remar. Los otros han tenido que hacer un esfuerzo porque tú no remaste. Sólo debes pagar parte de lo que debes, debes remar más fuerte, y yo te digo como puedes hacerlo, como puedes evitar que cada vez debas más. Si no abonas parte de lo que te adelantamos no podrás pagar nunca, cada vez se hará más y más abultada.
-          Sí, sé que la deuda es grande, Aris, que deberé trabajar y trabajar hasta la exasperación para poder pagarte el alquiler de las máquinas, el agua, el abono… y me atrevería a decir que ni así pero si no consigo buenas cosechas seguro que no podré pagar. Si consigo sacar 20 kilos te puedo dar 10 kilos en pago, pero si solo saco 10  no te los puedo dar todos…
-          Es que no se trata de que saques solo 10, Heca, se trata que saques 20 con lo que te damos. Con las semillas, con el agua, con las herramientas tan eficaces, que, te recuerdo, son las mismas con las que trabajamos nosotros, y con tu huerto tú puedes sacar esos 20. Mira yo. Te explicaré como. Te diré qué debes hacer, como hacerlo y así conseguirás, en la próxima el beneficio esperado.

No hay comentarios: