domingo, 27 de diciembre de 2015

Petróleo
Analizando la evolución del precio del futuro del barril vía indicadores a largo para pronosticar la más probable evolución.
Observando los indicadores mensuales: MACD, RSI y estocásticos.

Precio: 
Desde febrero de 2011 rompió los valores de 96.20 situándose en máximos en abril del mismo año en 114.83. Osciló, cayendo en dos momentos al canal de 73.93-96.20 (concretamente en octubre de 2011 y en junio de 2012 con valores mínimos), pero retomó valores por encima hasta la caída definitiva de julio de 2014. Siguieron siete meses de velas negativas llegando a los 43.57 que parecían un suelo fuerte. Los mantuvo, rompiéndolos en agosto de 2015 pero solo puntualmente para luego perderlos definitivamente en los dos últimos meses.
MACD: 
La barra del MACD también tuvo valores máximos en abril de 2011 (8.6) con la señal por debajo (5.6). En el periodo de oscilaciones la barra fue disminuyendo y la señal adoptando valores negativos y positivos con un desfase respecto al precio de entre 1 y 3 meses. En diciembre de 2014 dio el aviso definitivo de caídas cortando la señal el cero y manteniéndose durante todo este período por encima la barra. Los valores actuales -13 barra y -12 señal no son todavía aviso de recuperación por precio pero el hecho que la señal haya ido disminuyendo la pendiente negativa y la proximidad en los dos valores empieza a ser un primer signo.
Estocásticos: 
Valores máximos en abril de 2011. En sobrecompra. Se fueron a sobreventa tres veces (en junio de 2012, noviembre de 2012 y diciembre de 2014) coincidiendo con algunos de los momentos de mínimos relativos del precio. Actualmente se encuentran dirigiéndose a precios de sobreventa pero sin llegar todavía.
RSI: 
También máximos en abril de 2011 (en sobrecompra). Bajadas con mínimos en septiembre de 2011, junio de 2012 y enero de 2015, pero sin entrar en sobreventa. Ahora se encuentra en un nuevo mínimo dentro de sobreventa.
Conclusiones: 
Por MACD. No existe la señal definitiva de cambio de sesgo de bajista a alcista pero la señal del MACD va atenuando la pendiente y por lo tanto empieza a aumentar las probabilidades de parada.
Por estocásticos. Debemos esperar para ver un cambio. Los valores deben entrar todavía en sobreventa. Podría pasar entre dos y tres meses pero…
Por RSI. Queda menos. En un mes o dos el indicador estará fuertemente sobrevendido y podría empezar a girar.
Resumiendo. Si bien lleva meses en bajada, con un parón (lateralidad) de enero a octubre el giro definitivo todavía podría tardar. Hay que seguir su evolución para poder asegurar que estamos al final pero sí que es verdad que empieza a haber signos que la parada está cerca (habrá que ver si temporal o más definitiva en cuanto llegue)

No hay comentarios: