domingo, 24 de enero de 2016

Petróleo. 
Continuamos con el análisis semanal del precio del crudo.

Recordemos los augures del día veintisiete de diciembre (con el precio en 37.68) donde afirmábamos: “si bien lleva meses en bajada, con un parón (lateralidad) de enero a octubre el giro definitivo todavía podría tardar”. Por indicadores, afirmábamos, si nos íbamos a los estocásticos que podía producirse un giro en un periodo de entre 2 y 3 meses; y por RSI entre 1 y 2 meses.
Ahora se encuentra en los 32,14, habiendo hecho un mínimo en los 27,09 el pasado día veinte de enero.

¿Es síntoma de un cambio de bajista a lateral? ¿Está llegando el momento vaticinado?
Para contestar a esta pregunta recurramos a los indicadores del sistema.

Como indicador prioritario seguíamos a la señal del MACD a largo (mensual) donde teníamos una evolución de -13.25 (noviembre),  -13.53 (diciembre) y -13,93 (17 de enero) y -13,90 (hoy). Ha involucionado un poco. Atisbo de posible cambio.

En la barra vemos también que su evolución contribuye, moderadamente, al optimismo: -14,45 (noviembre), -15,11 (diciembre) y -16,12 (17 de enero) y -15,88 (hoy). Otro signo de posible cambio.

Yendo a los estocásticos en el mismo periodo, mensual, ahora ya nos encontramos a los dos en sobreventa, aunque sin muchas probabilidades de giro. En este caso, todavía faltaría para poder anunciar según este indicador una parada.

Y respecto al RSI, mantenemos el comentario de la semana pasada: continúa acentuando los mínimos y por lo tanto aumentando las probabilidades de cambio, pero todavía viaja en sentido descendente.

Por indicadores, y a largo, las probabilidades de escenarios laterales continúan aumentando: el comportamiento de MACD contribuye en positivo pero nos faltan los estocásticos y el RSI. El periodo establecido de cambio en varios meses, desde finales de diciembre, se mantiene. 

Todo ello para el análisis a largo ¿A medio cambia el vaticinio?

Yendo al semanal y cotejando las predicciones, había atisbos de cambio hace dos semanas: “la señal del MACD semanal se está aplanando lo que suele anticipar ese giro al alza. Los estocásticos llevan en periodo de sobreventa desde noviembre y sobre todo están invertidos por temporalidad y solo el RSI se mantiene bajista”.

Teníamos a los estocásticos con un importante grado de sobreventa. Sus valores de 9.0 llegaron a 5.0 (podían llegar estadísticamente a 3.00) y ahora han subido hasta los (19.8-14.5).
El RSI, también a pesar de estar en sobreventa, se había ido hacia abajo, llegando a los 20.23 (ahora en 28.09).
Y el MACD estaba descendiendo, la señal, (-4,17, -4,38, -4,63, semana pasada, y -4,88 ahora). Por lo tanto a semanal no hay signos de cambio.

La semana ha sido bajista cumpliendo el pronóstico por indicadores pero observamos un pequeño desfase temporal entre el periodo de análisis de los indicadores y su concreción. El posible rebote-parada del pasado miércoles se auguraba el día 10 en los indicadores semanales (unos 3 días de retraso).

Por lo tanto, y contestando a la pregunta: las mayores probabilidades son de escenarios de lateralidad. Ello es debido al precio y al MACD semanal y mensual. Y los siguientes escenarios, de bajadas, son debidos a la falta de apoyo de estocásticos y RSI, semanales y mensuales.

Teniendo en cuenta todo ello, el pronóstico es de entrada en lateralidad en el corto, mirando los 35.00 como precio de stop alcista, para producirse entonces la confirmación por estocásticos y RSI del fin de las bajadas.

Pronóstico a medio: bajista-lateral. Pronóstico a largo: lateral.

No hay comentarios: