sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Qué escenarios, a largo plazo, son los más probables en el índice IBEX35?

Partimos del análisis del comportamiento del precio y del MACD durante el últimos periodo de crecimiento. 
Precio:
En junio de 2012 (5984 mínimo) inició un canal alcista hasta los máximos de abril de este año (11867). En esos valores sufrió retrocesos hasta los 9210 de septiembre y allí empezó una tercera fase lateral hasta el día de hoy. 
Indicadores (MACD mensual):
Podemos distinguir cuatro fases diferenciadas en el comportamiento del MACD mensual (uno de los más eficientes para anticipar el comportamiento a largo) tuvo tres comportamientos diferentes.
Inicialmente, en junio de 2012 los valores de la barra y la señal eran de: -927 y -651 (observar que el valor de la señal era superior al valor de la barra). Paulatinamente la barra fue aumentando su valor (disminuyendo en valor absoluto) y la señal fue disminuyendo el suyo. Se produjo el “cruce” valores parecidos pero con la señal inferior a la barra en octubre de 2010 (precio en 7822, cierre).
La posición señal-barra se mantuvo en la misma tesitura (valor de la señal inferior a la barra) hasta el cruce de la señal en el cero. Acontecimiento que sucedió en marzo de 2014 (precio de cierre en 19315).
La tercera fase fue de aumento paulatino de la señal y de la barra hasta los valores máximos de abril de 2015 (precio de cierre en 11351). Aquí cabría señalar que hubo algunos momentos que habiendo llegado al máximo la barra parecía que la señal ya no tendría más fuerza pero no fue así y aguantó.
Y definitivamente, la cuarta fase fue de disminución de la barra y de la señal desde valores positivos yendo ésta última a buscar al cero, acontecimiento que de seguir en la tónica de estos últimos meses pasaría en marzo de 2016.
Deducimos de este análisis que la posición barra-señal del MACD mensual anticipó parte del recorrido alcista y avisó del momento de salida. En concreto siguiendo a éste indicador la entrada en octubre de 2010 y salida en abril del 2015 produjo un incremento de 7822 a 11351: 45% de revalorización en 4 años y 6 meses cuando la revalorización en entrada y salida con precisión máxima sería de 5984 a 11867: 98%.
Como conclusión si bien el indicador no consigue “anticipar” el movimiento. Aunque sería más correcto rectificar y decir que la lectura del indicador no ha sido la más correcta ya que en junio de 2010 la pendiente de la señal empezaba a dar signos de agotamiento pero no se podía asegurar que iba a frenar la caída. Sí que la utilización de la posición señal-barra del MACD para este indicador en este contexto ha dado resultados satisfactorios ¿quién no quisiera asegurar una rentabilidad del 10% anual?

Finalmente, si extrapolamos para acontecimientos venideros utilizando únicamente este sistema la disminución del precio es el escenario más probable en los próximos meses, hasta que la señal cruce el cero y luego vuelva a posiciones parecidas como las anteriores a junio de 2010. Por supuesto que la señal y la barra pueden sufrir “alteraciones” que las lleven a un mantenimiento o aumento de sus valores y por lo tanto cambiar el sesgo de este pronóstico. Aquí solo anunciamos las probabilidades con este sistema.

No hay comentarios: