domingo, 17 de enero de 2016

Petróleo.
Continuamos con el análisis semanal del precio del crudo. De mucha actualidad por su efecto en numerosas economías como intentábamos resumir en la entrada del pasado domingo.

En esa fecha el precio del futuro (siempre analizamos este activo) estaba en  33.75 y recordábamos los augures del día veintisiete de diciembre donde afirmábamos: “si bien lleva meses en bajada, con un parón (lateralidad) de enero a octubre el giro definitivo todavía podría tardar”.
Ahora se encuentra por debajo de los 30, concretamente en 29,13.
Como indicador prioritario seguíamos al MACD a largo (mensual) donde teníamos una evolución de la señal de -13.25 (noviembre),  -13.53 (diciembre) y -13,93 (enero) que con su pendiente negativa no da la señal alcista. En la barra vemos también que su evolución no contribuye al optimismo: -14,45 (noviembre), -15,11 (diciembre) y -16,12 (enero). Signos de que la parada no está en el inmediato (hablando de meses claro).
Si analizamos a nuestros estocásticos (trabajamos con dos como es preceptivo) en el mismo periodo, mensual, han pasado de estar fuera de sobreventa en noviembre los dos a estar en diciembre y enero uno de ellos dentro (faltaría el otro). Tampoco no da signos de parada.
Y respecto al RSI continúa acentuando los mínimos y por lo tanto aumentando las probabilidades de cambio, pero todavía viaja en sentido descendente.
Ya decíamos y debemos repetir: “por indicadores, y a largo, las probabilidades de escenarios laterales van poco a poco aumentando pero el comportamiento de MACD y estocásticos es todavía de bajadas. El periodo establecido de cambio en varios meses se mantiene”.
Yendo al semanal había atisbos de cambio: “la señal del MACD semanal se está aplanando lo que suele anticipar ese giro al alza. Los estocásticos llevan en periodo de sobreventa desde noviembre y sobre todo están invertidos por temporalidad y solo el RSI se mantiene bajista”.
Nos anticipamos (autocrítica) porque los estocásticos tenían un importante grado de sobreventa pero ello no ha impedido que hayan vuelto a girar a la baja (de hecho están en valores de 9 y estadísticamente pueden llegar a los 3); y el RSI, también a pesar de estar en sobreventa, se ha ido hacia abajo, de hecho puede llegar a valores inferiores (se encuentra en 20 y puede llegar a 7) y el MACD también disminuyó cuando había probabilidades alcistas por el valor de la señal (-4,17, -4,38 y -4,63 ahora). Por lo tanto a semanal tampoco hay signos de cambio.
Estanos ya en precio de 2003. Los indicadores del sistema a medio y largo no dan signos de paradas. Por lo tanto la predicción es de continuidad de las caídas con una media entre 3 y 6 meses; período en que estadísticamente suelen encontrarse sobrevendidos los indicadores del sistema. 
Pronóstico a medio: bajista. Pronóstico a largo: bajista

No hay comentarios: