sábado, 20 de agosto de 2016

BOVESPA.
20/08 (60100) ¿Seguirá hacia arriba?

A finales de julio titulamos: “Muy interesante”. Ello era debido, sobre todo, a los altos valores (“anormales”) que nos encontrábamos en los estocásticos semanales que deberían vaticinar correcciones importantes. El precio se encontraba en 57740 y para corregir levemente esos valores se fue a mínimos de 55900 a principios de agosto. Aun así desde esos valores ha continuado la subida durante estas dos semanas con los estocásticos semanales cayendo pero con los diarios oscilando en sobrecompra. Observar, también, que se superó la directriz bajista, que parecía costarle mucho a finales de julio, con la vela alcista diaria del once de agosto.
Concluyendo: unos estocásticos semanales muy fuertemente sobrecomprados no han introducido caídas en las dos siguientes semanas. Por un lado el RSI, aunque también en sobrecompra, se ha mantenido alcista y por otro la rotura de una línea de tendencia ha pesado más. Los estocásticos semanales pueden introducir probabilidades bajistas pero por sí solos no han bastado (de momento) para augurar una caída a semanal. También es necesario considerar que a largo, existía y existe una tendencia alcista, clara.

Llegado a este punto tenemos, pues, a los indicadores diarios en sobrecompra pero algo alcistas y a los semanales bajistas por estocásticos pero alcistas por RSI (aunque en sobrecompra).
Las probabilidades son de continuidad en las subidas, por precio hasta los 63058 está “libre” y por indicadores a largo es relativamente lógico. La pregunta es si conseguirá mantener la tendencia a pesar del riesgo a medio, si podrá corregir la sobrecompra con pocos retrocesos o incluso continuidad en las subidas o se impondrá el vaticinio pero con más retraso del esperado. Recordemos que el sistema nos da escenarios y sus probabilidades y en estos momentos los menos probables son de ataque al techo mencionado pero no siempre suceden los más probables, claro. Tenemos que mojarnos (ese es nuestro precepto) ahí va el pronóstico:

Pronóstico a corto: lateral. Pronóstico a medio: bajista-lateral. Pronóstico a largo: alcista-lateral.

No hay comentarios: