jueves, 4 de agosto de 2016

Entrada 1. La física. La mecánica cuántica. El análisis técnico. El valor de la acción.


Ideas previas I. Planteamiento inicial.

¿Por qué no aplicar metodología de análisis de los fenómenos físicos a la evolución del precio de  las acciones, a los mercados financieros, a la economía…?

¿Qué diferencias hay entre el ámbito de actuación “clásico” de la física y el económico? ¿Hay diferencias entre un sistema u otro que impidan o dificulten su aplicación?

Éstas fueron algunas de las preguntas que dieron lugar al sistema de análisis utilizado. A partir de aquí reproduciremos el razonamiento de manera personal y sin pretender ser exhaustivos.

Cuando hablamos de sistemas físicos nos referimos a un conjunto de objetos relacionados entre sí donde estudiamos las propiedades de la materia y la energía (y su relación) mediante un modelo matemático. Y cuando hablamos de aplicar la metodología a la economía, a los mercados financieros o a las acciones, nos estamos refiriendo a su aplicación en ámbitos muy diversos pero sujetos al manejo de recursos por parte de los individuos de la sociedad y su valoración. En concreto nos centraremos en el estudio del sistema que englobará a la magnitud: precio de la acción o valor de un índice, futuro etc.

Nótese que aunque haremos servir valor o precio indistintamente lo haremos desde un punto de vista cuantificable y de estudio sin entrar en discusión en las diferencias valor-precio.
Las leyes físicas intentan explicar y/o determinar la evolución de un sistema. Dichos sistemas son de una gran variedad. Abarcan desde el estudio de las partículas subatómicas hasta la cosmología (con los puntos en común actuales) pasando por otros campos como la meteorología, la óptica, la termodinámica etc. En todas estas ramas de la física existen leyes que rigen los diferentes sistemas. De hecho, la síntesis de  todas estas leyes en uno de los campos de estudio actuales (teorías de gran unificación).

Estas leyes pueden obtenerse de manera experimental, reproduciendo la evolución de diferentes variables llegando a conclusiones o enunciados generales desde un caso particular; o inferirlas a partir de un resultado y contrastarlas con experimentos (validarlas).

A diferencia de los sistemas donde históricamente se ha aplicado la física,  en los mercados financieros, en la evolución de los valores de las acciones o bien en la economía se presentan características peculiares que merecen consideración antes de intentar extrapolar la metodología.

No hay comentarios: