sábado, 17 de septiembre de 2016

Bovespa.
17/09 (57355). Empeorando.

En el último análisis fechado el tres de septiembre, con el precio en 60420, titulábamos: “fuerte”
Se mostró fuerte pero solo hasta el día ocho, llegando a los 60975.
Decíamos: “a corto los indicadores muy alcistas por estocásticos y RSI pero bajistas por MACD. Y a medio, se mantienen las opciones alcistas vía estocásticos y RSI pero en sobrecompra con un MACD que va a la baja. En el largo observamos que los estocásticos, alcistas, están en zona de fuerte sobrecompra y ello empieza a vaticinar un final en el horizonte”. El peligro en el medio se observaba, sobre todo, en el análisis del día veinte donde las probabilidades de ataque pasaban por correcciones en los niveles de sobrecompra. Nos topamos con el horizonte antes de lo vaticinado.
Desde el día veintiocho los estocásticos a medio caían desde sobrecompra, el RSI, en ese periodo confirmó la bajada el veintinueve pero la posición señal-barra del MACD tardó algo más (hasta el once de septiembre).
A corto, en los diarios, los estocásticos se cruzaron, desde sobrecompra, el mismo día ocho y entraron en sobreventa el  quince (donde se paró, algo, el precio). El MACD fue claramente negativo el día nueve. Y el RSI tuvo varias inflexiones ya que suele verse su comportamiento ligado al precio a posteriori.
En general, los estocásticos a medio están siendo determinantes en la evolución, aunque no en el periodo semanal sino con algo más de retraso ya que para confirmar caídas cuando están en sobrecompra son los diarios los que señalan el momento. Además, tal como comentábamos en anteriores entradas si el precio rompe una tendencia o si a largo los indicadores son optimistas pueden retrasar todavía más las caídas como ha sucedido en este caso.

Ahora en el corto no hay consenso en la formación de un suelo. Están a favor de ello los estocásticos diarios, pero no acompaña ni RSI ni MACD.
A medio, como decíamos, están todos en negativo. Y a largo el RSI es pesimista, los estocásticos aguantan, pero en sobrecompra, y el MACD es neutro.
En 56545 pasa la línea de tendencia alcista iniciada a finales de enero. Debería pararse, con solvencia, en el corto, en esos entornos. En estos momentos es poco probable que lo consiga y si se confirma las caídas serían importantes.

Pronóstico a corto: bajista. Pronóstico a medio: lateral-bajista. Pronóstico a largo: lateral.

No hay comentarios: