sábado, 21 de febrero de 2015

DESENCUENTRO Grecia-eurogrupo.


Aunque no es costumbre comentar los variados entresijos político- económicos que surgen y son noticia, no por ello dejan de suscitarnos interés y por lo tanto utilizaremos la entrada de hoy para ofrecer una visión diferente respecto al tema que ha llenado variedad de artículos de prensa económica durante ésta semana.

Nos planteamos, después de leer diversidad de opiniones de diferentes medios con variedad ideológica, las siguientes preguntas:
¿Es la posición del gobierno griego insostenible? ¿Cederá el eurogrupo? ¿El actual compromiso pervivirá en el tiempo?
Numerosos son los artículos y numerosas las opiniones de expertos respecto al duelo que vivimos. Posiciones enfrontadas que podríamos esquematizar en dos premisas de partida, aunque existen, también, mezcolanza  de ambas en algunos articulistas, por supuesto. De esas posiciones, una de ellas está basada en la prevalencia de los compromisos adquiridos por el país heleno y la otra en la necesidad de atender, por encima de ello, la  opinión democrática de uno de los países de la zona euro. Las dos pueden englobar otros puntos de partida; por ejemplo la opinión manifestada por los representantes elegidos democráticamente, del resto de países.
Éstas son las premisas que como ciudadanos de a pie podemos llegar a dilucidar y que a nivel ético o filosófico han sido ampliamente debatidas por a grandes pensadores así que lo que intentaremos ofrecer es una visión diferente buscando reformular la cuestión, encontrando la buena pregunta que nos haga avanzar en la resolución. Probemos:
¿A quién beneficia el no-acuerdo o semi-acuerdo eurogrupo- Grecia?
En un principio podría parecer que a nadie. Los alemanes “obstinados” con sus políticas de austeridad no parecen conseguir que el gobierno griego cumpla con el plan previsto y a su vez éste no ha conseguido con medidas de “presión” imponer una línea según el crecimiento.  Habría que matizar que en éste aspecto también hay gran variedad de opiniones, pero a grandes rasgos no vemos un ganador claro.
Vamos más allá, cuando mencionamos los entes eurogrupo y gobierno griego ¿A quién nos estamos refiriendo?
 Pregunta de difícil resolución. Reformulemos des del punto de vista de mercado o del dinero.
¿Hasta ahora a quién ha beneficiado la falta de entente?
Habrá diferentes aspectos en el mercado (que se podrían analizar con detalle) pero hay uno que claramente beneficia a las grandes empresas exportadoras y sobre todo, en éste caso, las alemanas: la depreciación del euro.
O sea que aunque parezca lo contrario, aunque los ministros alemanes “despotriquen” de la falta de responsabilidad del gobierno griego, resulta que los más beneficiados de ésa actitud son, ahora mismo, las grandes empresas alemanas (otro  tema es qué significa “alemanas”).
Por lo tanto, y sin ir más allá, ¿continuará la indefinición? Nos atrevemos a augurar que sí, aunque tampoco conocemos, ni nos dejan, todos los vericuetos asociados al tema.
Una humilde opinión

No hay comentarios: