sábado, 16 de enero de 2016

BOVESPA
16/01 (38615). Expectantes: cargando. Caídas del 5,66% en una semana. El escenario más probable, por indicadores, era alcista-lateral. Había probabilidades facilitadas por los estocásticos diarios con la dificultad de falta de suelo por precio. El sistema sobrevaloró el efecto en apariencia positivo de los indicadores a muy corto y su repercusión en el diario. No se ha concretado ni siquiera la lateralidad demostrando la debilidad del índice. Desde el análisis a largo plazo del día dos (precio en 43820) que indicaban “podíamos estar cerca de un cambio importante pero de momento por escenarios de probabilidad solo nos daba la posible cercanía a él” El cambio no se ha producido todavía, probablemente afectado por el efecto psicológico global pero que debería haberse vislumbrado con más claridad en los indicadores. El MACD diario era uno de los indicadores que no daba señal clara de tendencia pero el hecho que históricamente haya ido con retraso hizo que disminuyéramos su peso en el sistema.
Aun así (analizando para corregir errores) recordemos que comentábamos que “El cambio podría durar entre 2 y 5 meses si atendemos a los anteriores rebotes pero todavía podrían permanecer en esa zona. La señal de salida no está dada. ” Así que el plazo no ha finalizado ni mucho menos, solo estamos en la primera quincena del primer mes; y como decíamos falta la señal clara. Para ello mirábamos, especialmente, en este índice al indicador RSI.
Sigamos al RSI a largo. Se encontraba en 39 y debía llegar a 30 para corroborar el cambio. Ahora se encuentra en 34: le queda todavía.
Respecto al RSI a semanal, estaba en 35.86, ahora en 29.65, por debajo del 30 pero sin señales de giro.
Si nos vamos a los indicadores diarios se aprecian signos de alzas auguradas por estocásticos y ligeramente el MACD. En los semanales destacar en fuertísimo grado de sobreventa de estocásticos.
Con todo ello y con el valor de 35677 (un 7,1% por debajo de los precios actuales) como precio de “choque” no podemos vaticinar un cambio con las mayores probabilidades de acierto. Expectantes por si se produce esa pérdida en el diario inmediato pero observando a los indicadores semanales y diarios que poco a poco van aumentando las probabilidades de esa semana alcista.
Pronóstico a muy corto: lateral. Pronóstico a corto: lateral-alcista. Pronóstico a medio: lateral.

No hay comentarios: