jueves, 14 de enero de 2016

IBEX35 
14/01 (8717 a las 16,10). Valor clave. El pasado martes estaba en una fase de formación de suelo que no ha llegado a concretar. Augurábamos: “… probabilidades apuntan a la formación de un suelo en estos entornos pero con algunos escenarios menos probables de irse, todavía, algo más hacia abajo”. Y se han dado esos escenarios menos probables de irse todavía más hacia abajo. Ahora el precio ya está en el suelo firme de los 8642. Hoy ha hecho un mínimo en 8654 que en nuestro sistema se trata de un precio de “choque”. Fundamental su aguante en este entorno. Las velas horarias negativas de hoy ya han mostrado un aumento significativo de volumen para parar la caída (positivo).
Por indicadores en los horarios hay signos alcistas, sobre todo MACD y RSI (importante que vayan juntos). A cuatro horas hay intentos de poner freno pero el augurio es todavía de bajadas. A diario, estamos en valores de barra del MACD muy negativa (estadísticamente infrecuente) y por lo tanto aumentando las probabilidades alcistas y con unos estocásticos saliendo de la sobreventa (la parte negativa está en el RSI). A medio y largo sigue el pesimismo, con la señal del MACD mensual en 327 (sigue bajando ya que el martes estaba en 328).
Se mantiene la incertidumbre por indicadores, sobre todo en los de muy corto, con algo de mejora en el diario-semanal pero que supondría como mayor probabilidad cierta lateralidad. Por precio debe sí o sí aguantar los 8642, su pérdida supondría entrar en una tendencia todavía más bajista y un periodo de recuperación (que tarde o temprano llegará) que se prolongaría mucho en el tiempo.
Pronóstico a muy corto: lateral. Pronóstico a corto: lateral. Pronóstico a medio: bajista-lateral.
NIKKEI. 
14/01 (17275  a las 16,30). Por indicadores rebote a medio, por precio hacia abajo a largo. Comentábamos la formación de la vela martillo el pasado martes y la importancia del cierre del miércoles. Se encontraba en valores de 17425 a las 16,15. Poníamos como precio de referencia los 17475 (17505 mejor). Y ayer cerró en los 17575 con lo que “confirmaba” el pronóstico de los indicadores diarios y el aumento de las probabilidades de estabilización pero hoy ha abierto con un gap de apertura importantísimo (a 17015 desde los 17575) que ha intentado cerrar a las 6,00 y que parece que ahora lo vuelve a intentar.
Por precio debemos mantener el augur de cambio a pesar del retraso, intentamos que la temporalidad no nos haga perder coherencia.
Por indicadores, los de muy corto son muy muy alcistas. Los de diario también ganan optimismo; solo el RSI está flojo. Pero a medio y largo la situación continúa pesimista con perspectivas hacia los suelos de 17145 y 16875 (muy importantes).
Escenarios de “rebote”, que si cierra el gap, serán más fuertes, en el muy corto y corto. Y si bien a largo está pesimista, lo es tanto que tocaría ese repunte a medio. De todas maneras alerta porque, aquí, el suelo de “choque” está en 16617.
Pronóstico a muy corto: alcista. Pronóstico a corto: alcista. Pronóstico a medio: lateral-bajista.

No hay comentarios: