sábado, 13 de febrero de 2016

Procedemos a recuperar los análisis a largo plazo elaborados en diciembre pasado respecto a dos índices (S&P500 e IBEX35) con el fin de detectar los aciertos y errores para mejorar el sistema.
El día 26/12/2015 nos preguntábamos:
¿Qué escenarios, a largo plazo, son los más probables en el índice IBEX35? 
Partíamos del análisis del comportamiento del precio y del MACD durante el último periodo de crecimiento.

De ello deducíamos que “la posición barra-señal del MACD mensual anticipó parte del recorrido alcista y avisó del momento de salida”
Según el indicador MACD mensual el pronóstico era: “… utilizando únicamente este sistema la disminución del precio es el escenario más probable en los próximos meses, hasta que la señal cruce el cero y luego vuelva a posiciones parecidas como las anteriores a junio de 2010”.

Este indicador ha sido fidedigno anticipando el escenario de disminución del precio.

Actualmente y siguiendo el mismo indicador observamos que la tendencia de la señal sigue siendo el cero. Ahora los valores son de 243 cuando en diciembre eran de 392, o sea ha disminuido aunque con ligera pendiente. Por otro lado la barra ya ha pasado a valores negativos (en -183 desde 130).

De momento todavía no ha sucedido el cruce con el cero y por lo tanto la situación continúa siendo de peligro y tendencia negativa.

Y el día 25/12/2015 nos preguntábamos:
¿Qué escenarios, a largo plazo, son los más probables en el índice S&P500?
Observamos por un lado la evolución del precio desde marzo de 2009 (donde empezó la tendencia alcista).

Por otro lado observamos el comportamiento, en el mismo periodo, de los indicadores del sistema.

La posición del MACD (señal mayor que barra y en positivo): “incidan que la tendencia es a la baja en el largo (estamos analizando indicadores mensuales)… Ahora nos encontramos en el proceso de bajada. Una barra del MACD cada vez más pequeña y la señal por encima anticipando la continuidad de las caídas. Extrapolando el desarrollo “normal” de esos indicadores nos lleva a unos cuatro meses de caídas para que la señal corte el cero (valores de 1800) que llevarían al inicio de un periodo bajista del MACD (señal y barra por debajo de cero) que de momento es difícil de especular su duración”
La previsión probabilística es de caídas fuertes en los próximos meses que si llegasen a caer por debajo de los 1870 serían muy peligrosas”

El indicador ha sido corroborado por la evolución del precio perdiendo los 1870 en enero aunque ligeramente, para mantenerse estos últimos días claramente por debajo. Estas pérdidas se esperaban en un periodo más largo en el tiempo y en vez de un periodo de cuatro meses se ha concretado en uno y medio. Aun así la tendencia ha sido bien anticipada por el indicador. Para ajustar la temporalidad se hace necesario la intervención de los otros factores del sistema que tenemos presentes en el movimiento diario.

Como pronóstico, según el MACD mensual, la tendencia bajista no ha llegado a su fin. La señal del MACD se encuentra en 95 por 111 en diciembre: en clara disminución y aún muy lejos del cero (cuando se hace todavía más peligroso). Repetimos que para asegurar los momentos habrá que seguir la evolución de los indicadores diarios analizados.
 
Si la disminución fuese progresiva las caídas podrían llegar a durar entre uno y dos cuatrimestres

No hay comentarios: