sábado, 6 de agosto de 2016

Entrada 3. La física. La mecánica cuántica. El análisis técnico. El valor de la acción.


Ideas previas III. Características. Diferencias.

La misma “paradoja” de le bar “El Farol” es extrapolable al caso de las acciones. Ocurriría cuando una cantidad importante de inversores (o agentes con volumen importante) considera, aplicando todos el mismo método o haciendo caso de las mismas opiniones (por ejemplo siguiendo el análisis fundamental o a un gran gurú), que comprar unos determinados valores o acciones es bueno, que hay buenas perspectivas de revalorización. Cuanta más gente lo haga más subirán las acciones convirtiendo el método en bueno cuando a lo mejor no lo era (o al gurú). Para los inversores que tengan las acciones previamente o bien se suban al carro a tiempo, claro, el método será calificado de bueno. Pero los agentes que “ganarán” serán los que están en minoría (vendiendo) en el momento oportuno (son los llamados juegos de minoría). Fijémonos en la relevancia del factor tiempo del suceso. No podemos separar el valor del tiempo, ello nos introduce una característica común al análisis de los fenómenos físicos.

Primer aspecto clave que hizo continuar en esa línea de razonamiento. Pensemos en la analogía con la teoría de la relatividad y con el concepto de espacio del tiempo introducido por Einstein. El espacio tiempo ya no era un espacio separable del objeto o sistema a estudiar; ahora el espacio estará curvado por la acción de las masas. Existía una influencia en las trayectorias de luz en el espacio al pasar cerca de importantes masas o mejor dicho la luz (fotones u ondas) seguían las trayectorias rectilíneas en el espacio-tiempo.

Entonces, continuando la analogía podríamos decir que si el precio de la acción se mueve en el espacio y depende del tiempo su trayectoria puede verse afectada por la presencia de “masas” importantes ¿qué representará o hará la función de las masas en la evolución del precio de la acción? 
¿El volumen de dinero? O sea ¿la evolución del precio estará afectada por el número de observadores? ¿Pueden jugar el número de inversores o el volumen de las transacciones el mismo papel que una massa sobre la trayectoria de luz? ¿Y ese efecto sobre la evolución puede ser cuantificado?

En el análisis técnico un factor importante en las variaciones del precio es obviamente el volumen. Como comentábamos en la simbología con el problema del bar “El Farol” el hecho de que muchos inversores escojan la misma opción “adultera”  o condiciona el resultado.
Además del efecto “volumen” estamos introduciendo una variable espacial en el desarrollo del valor (o partícula). Nótese que estamos realizando otra asociación entre una partícula física y el precio.

No hay comentarios: